sábado, 14 de marzo de 2020

Rol 4; Player.

Hola amigos!!! Como cada semana os traigo un rol nuevo, en este caso es el de player, os estaréis preguntando y ¿Qué hace el que es player? Pues bien, este rol conlleva jugar a uno de los juegos propuestos por el profesor, analizarlo, comprenderlo, ponerse en el lugar del otro y explicarlo.

El juego que he elegido es El viaje de Elisa, Este videojuego, impulsado por Fundación Orange, cuenta con el diseño pedagógico de los profesionales de Autismo Burgos y la realización técnica de la empresa Gametopia Games.Diferentes jóvenes con TEA han colaborado en el diseño y revisión del videojuego y el material didáctico que lo acompaña. 

¿En qué consiste el juego? Pues consiste en que las personas a través del juego tomemos conciencia de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) a través de las diferentes pruebas que se nos presentan. La historia del juego se basa en dos planetas, el planeta tierra y otra galaxia de la que viene Elisa que se llama Linov y ha sido tomada por los Sombras grises que ha causado que su planeta este controlado por la tecnología y sea un lugar triste, a través de un casco Elisa y su amiga encontrarán a Yuma una persona con síndrome de asperger que les ayudará a salvar su mundo.

Cuando estaba jugando al juego me he dado cuenta de los problemas y las dificultades que sufren las personas con este trastorno, he entendido como pueden pensar y que pueden sentir cuando no siguen sus propias reglas, también he sentido tristeza y rabia por la gente que no puede llegar a entender este trastorno y los trata como si fueran personas raras. Después de haber jugado al juego y de haberme informado de quien ha hecho realidad este proyecto me he dado cuenta, como se propone aquí, que no hay barreras para ellos, no hay dificultades, no hay limitaciones y por eso es muy importante el jugar a juegos como estos, interactivos y empaticos para que las demás personas podamos daros cuenta de como es ser ellos por un rato y darnos cuenta de que no son diferentes.

Cómo futura educadora social este juego interactivo me parece de lo más educativo y sobre todo con un papel muy importante, por eso yo lo utilizaría en colegios e institutos, primero empezaría a poner horas de educación social en las aulas para utilizar herramientas como estas para que los niños y adolescentes se conciencien de estas situaciones, de que se den cuenta de lo importante que son estos temas y sobre todo darles a entender que esto es importante para todos para hacer una sociedad basada en el respeto, la empatía y la igualdad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario