viernes, 24 de abril de 2020

Transexualidad y transfobia.

Hola amigos!! Esta semana os traigo un nuevo tema del que reflexionar y hablar. Las semanas anteriores hablamos de algunos temas de una forma más subjetiva y desde mi punto de vista o desde el punto de vista de amigos míos. Así que  hoy vamos a hablar sobre un tema bastante importante y desde un punto de vista objetivo y dándoos mi opinión al final.

¿Qué es la transexualidad? Pues bien una persona transexual se encuentra en una seria y profunda disconformidad entre su sexo psicológico y los demás caracteres sexuales. El transexual sabe que su cuerpo pertenece a un género y su cerebro a otro. No esta loco ni es un farsante, es plenamente consciente de su dicotomía. El transexualismo es una realidad, no producto de su imaginación. (enlace)



Bisexual, Intersex, Transgénero, Símbolo
Fuente: Pixabay
¿Qué quiere decir esto? Pues bien una persona transexual es la que nace en un cuerpo de hombre o mujer y se siente del género contrario, es decir puede nacer hombre y sentirse mujer o viceversa. La transexualidad siempre ha sido una cosa tabú en nuestra sociedad. siempre se ha ocultado y las personas que se sienten así siempre han sentido rechazo por mostrarse como son por miedo a la reacción de su familia, amigos y de la sociedad en sí. La personas transexuales pueden operarse hoy día para cambiar sus genitales, se conoce como cirugía de resignación de sexo a un conjunto de intervenciones quirúrgicas que ayudan a una persona a conseguir el sexo correspondiente a su identidad, diferente al de nacimiento. Es un proceso complejo por el que optan las personas transgénero, quienes nacen con un sexo y una apariencia física que no corresponde con su identidad de género (enlace)

Hay dos tipos de transexualidad: la masculina y la femenina.

- Masculina: Hombre transexual es aquel que ha nacido con anatomía femenina, El diagnóstico de la persona con Transexualismo se realiza mediante un detallado estudio muy completo y exhaustivo: la historia clínica del paciente.

La historia clínica no se limita a ser una narración o exposición de hechos simplemente, sino que incluye juicios, documentos, procedimientos, informaciones y consentimiento informado, consentimiento del paciente; es un documento que se va haciendo en el tiempo, documentando fundamentalmente la relación médico-paciente.

Forman la historia clínica:

1-       Datos subjetivos proporcionados por el paciente.
2-       Datos objetivos obtenidos de la exploración física y de las exploraciones complementarias.
3-       Diagnóstico.
4-       Pronóstico.

Para hombres transexuales (cambia su estado físico de mujer a hombres) se utiliza un tratamiento con testoterona:

La Transexualidad Transexuales - Imagen gratis en Pixabay
Fuente: Pixabay
El tratamiento hormonal sustitutivo, en el caso de los hombres transexuales, será a base de testosterona ya que, al no poseer los órganos que de forma natural producen esta hormona (los testículos) su cuerpo no puede producirla por si mismo.

Cambios: Los cambios físicos comenzarán a ser tímidamente visibles a partir de los dos o tres meses de tratamiento y, dependiendo del paciente, se darán a lo largo de dos, tres, cuatro o cinco años hasta alcanzar la masculinización total.

- Femenina: Mujer transexual es aquella que ha nacido con anatomía masculina. El diagnóstico de la persona con Transexualismo se realiza mediante un detallado estudio muy completo y exhaustivo: la historia clínica del paciente. La historia clínica no se limita a ser una narración o exposición de hechos simplemente, sino que incluye juicios, documentos, procedimientos, informaciones y consentimiento informado, consentimiento del paciente; es un documento que se va haciendo en el tiempo, documentando fundamentalmente la relación médico-paciente.

Forman la historia clínica:

1-       Datos subjetivos proporcionados por el paciente.
2-       Datos objetivos obtenidos de la exploración física y de las exploraciones complementarias.
3-       Diagnóstico.
4-       Pronóstico.

Cambios: Es necesario que nuestro cuerpo produzca las llamadas hormonas gonadales (estrógeno en la mujer y testosterona en el hombre) ya que sin ellas se producirían trastornos graves en el organismo. Por ello en las personas que sufren disforia de género, la hormonación es para toda la vida, puesto que al eliminar la función de los ovarios o testículos, estas hormonas desaparecen. 

Los cambios durante la hormonación son muy variados, y según la persona pueden darse más rápida o más lentamente. Que no sientas que en tu cuerpo se producen cambios, no quiere decir que no se estén produciendo, simplemente se producen a un nivel digamos “más interno que externo”.  (Para más información pincha aquí)

Ahora vamos a explicar que es la transfobia.

La transfobia es el miedo, el odio, la falta de aceptación o la incomodidad frente a las personas transgénero, consideradas transgénero o cuya expresión de género no se ajusta a los roles de género tradicionales. La transfobia puede impedir que las personas transgénero y de género no conforme tengan vidas plenas a salvo de daños.

Bandera, Lgbt, Gay, Lgbtq, Lesbiana
Fuente: Pixabay
Después de haberos contado que es la transexualidad y la transfobia voy a deciros algo. Estas personas son iguales que todos, son hombres y mujeres al igual que todos, aunque hayan nacido con una identidad física que no les pertenece, no por ello tenemos que discriminarlos, llamarlos enfermos, no hacerles caso o creer que es mentira y que eso no se puede vivir. Debemos ser más respetuosos, empáticos y sobre todo conscientes de lo que sufren estas personas hoy dia por culpa de las personas que sienten transfobia, hay personas que no consiguen nunca sentirse ellas mismas por culpa de la sociedad. Por eso debemos darle más visibilidad y más aceptación, abrir la mente y entender que no son diferentes. Son iguales.

4 comentarios:

  1. Hola muy buenas Ana. Me he pasado por tu blog y he podido ver esta entrada. Me parece un tema bastante interesante de tratar, ya que poca gente tiene claras del todo las definiciones de las que tu hablas aquí. Creo que es una muy buena forma de aclarar los pensamientos de la gente conforme a la sexualidad humana, ya que es un tema del que se debería hablar con menos tabús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Muchas gracias por tu comentario, coincido con él, me alegro de que te haya gustado. Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola Ana María!
    Me ha gustado y me alegra ver esta publicación, es un tema bastante oculto y nuestro trabajo es darle visibilidad necesaria que ello requiere, ya que mucha gente tiene ideas distorsionadas o equivocadas de estos conceptos que tan bien has plasmado. Creo que es muy importante concienzar a la sociedad de que estas personas son iguales y no tienen nada de diferentes, simplemente que han nacido con una identidad física que no les pertenece, y por ello me resulta importante también trabajar en la aceptación y la empatía.
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara!! Me alegra saber que te ha gustado mi entrada y que me hayas comentado. La verdad que tienes toda la razón y todos deberíamos entender estos conceptos básicos para entenderlos y apoyarlos, en ve tratarlos como a personas distintas. Un beso y hasta pronto!!

      Eliminar