Primero vamos a hablar sobre que es el abuso infantil: El abuso infantil es cuando un padre o cuidador, sea a través de la acción o falta de acción, provoca lesiones, muerte, daño emocional o riesgo de daño serio a un niño. Hay muchas formas de maltrato infantil, incluyendo negligencia, abuso físico, abuso sexual, la explotación y el abuso emocional.
En el siguiente enlace podemos ver las diferentes formas de abuso infantil como:
Fuente: Pixabay |
- El abuso físico de un niño es cuando un padre o cuidador hace que cualquier lesión física no accidental a un niño. Hay muchas señales de abuso físico. Si observa alguno de los siguientes signos, por favor busque ayuda de inmediato. El abuso físico incluye llamativa, patadas, quema, morder, tirar del pelo, asfixia, lanzamiento, empujones, azotes o cualquier otra acción que lesiona a un niño. Incluso si el cuidador no tenía intención de causar lesiones, cuando el niño se lesiona es el abuso. La disciplina física de un padre que no hace sufrir o reduzcan a un niño no se considera abuso; sin embargo alternativas no violentas están siempre disponibles.
- El abuso sexual ocurre cuando un adulto utiliza a un niño con fines sexuales o involucra a un niño en actos sexuales. También incluye cuando un niño que es mayor o más poderoso usa otro niño para gratificación sexual o la excitación.
- Cuando un padre o cuidador perjudica el desarrollo mental y social del niño, o causa daño emocional severo, se considera abuso emocional. Mientras que un solo incidente puede ser el abuso, con mayor frecuencia el abuso emocional es un patrón de conducta que causa daño en el tiempo.
- Negligencia infantil: El abandono infantil es cuando un padre o cuidador no da a la atención, supervisión, el afecto y el apoyo necesario para la salud del niño, la seguridad y el bienestar. El abandono infantil incluye: la negligencia física y la supervisión inadecuada, abandono emocional, negligencia médica, negligencia educativa
Fuente: Pixabay |
Después de haber explicado que es el abuso infantil y algunos tipos que existen, voy a hablar sobre las estadísticas de las personas que sufren o han sufrido abuso infantil en España. Uno de cada cinco menores es víctima de abusos o agresiones sexuales, aunque solo un 15% de los casos se denuncia. En España se registraron más de 3.000 denuncias por abuso o agresión a menores de 17 años solo en el año 2017, una cada tres horas. El 90% de estos delitos los cometen hombres.
La dificultad de hallar pruebas físicas
Pero, ¿qué son pruebas irrebatibles? Básicamente, tres: daños físicos de gravedad incontestable (la rotura del himen por tres sitios a una pequeña no ha sido considerada como prueba suficiente), el embarazo o un contagio de venéreas, como el que se produjo recientemente en Sevilla, donde un padre fue detenido por violar a su bebé de 19 meses y contagiarle el virus del papiloma humano.
Este fragmento me ha parecido escalofriante y me parecía que debía ponerlo, lo he sacado como las estadísticas de un periódico, si quieres leer más pulsa aquí
Nosotros como sociedad debemos ayudar a personas y sobre todo a niños que se encuentren en una situación así. Al ser niños son mas débiles emocionalmente y tienen mucho miedo, por eso si conoces a alguien que pueda estar en esta situación e incluso tu mismo, denuncia, no estas solo y todos te vamos a ayudar.
En mi opinión me parece una vergüenza que estando en el año y en el siglo en el que estamos se tenga que dar todavía violencia doméstica, ya sea a niños o a mujeres al igual que el poco poder legislativo que tenemos en estos casos. Por eso nosotros como educadores sociales debemos ayudaros a superar esto, a sacaros de ese pozo donde estáis metidos y sobre todo de haceros ver que hay más vida y maravillosa fuera de todo eso. Y todos como sociedad debemos apoyarnos, no tener miedo y ser valiente a pararle los pies a las personas que sean así, repito, si conocéis algún caso de abuso infantil o violencia machista denunciad por ellos, os lo van agradecer toda la vida.
Bueno amigos, espero que os haya gustado y que reflexiones sobre ello. Nos vemos en la próxima!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario