viernes, 28 de febrero de 2020

El techo de cristal.

Hola amigos!! Ya estoy aquí como cada semana, ya habréis descubierto a que tema van a ir enfocadas mis entradas semanales. En el dia de hoy hablaremos del techo de cristal, que es otro de los temas, como el de la semana pasada, del que la gente no tiene mucha conciencia de su existencia, pero para eso estoy aquí, para dar visibilidad y hacer que todos tomemos medidas y pensemos en como cambiar.

El techo de cristal hace referencia a la barrera invisible que impide a las mujeres acceder a puestos de responsabilidad en la empresa. El origen de esta expresión se remonta a un artículo publicado en The Wall Street Journal en el año 1986. En él se define como glass ceiling barriers (barreras de techo de cristal) a los impedimentos que encuentran las mujeres para ascender en el mundo de los negocios. Del artículo se desprende que, independientemente de los méritos y los éxitos laborales, las mujeres tienen más difícil crecer profesionalmente. Las causas de que ocurra este hecho es a través de la idea subyacente de que las mujeres se comprometen menos con la empresa debido a las cargas familiares, la posibilidad de un embarazo o el hecho de que tengan hijos.
Igualdad De Género, Hombre, Mujer
Fuente: Pixabay.

Una vez hemos definido lo que es podemos hacernos una pequeña idea de las consecuencias  que puede llegar a causar en las mujeres, como por ejemplo las mujeres tienen, por lo general, menos poder adquisitivo. Esto es más acusado si cabe si tienes en cuenta que muchas veces ellas cobran menos que ellos por realizar el mismo trabajo. Por otro lado, debido a que las cargas familiares recaen más sobre las mujeres, son ellas las que optan por reducir sus jornadas o por conformarse con trabajos a tiempo parcial. Todo esto también tiene repercusiones en la cuantía de las pensiones, ya que la de los hombres, por causas evidentes, suele ser superior. Esta información la podéis encontrar e el siguiente enlace.


Karen Villeda, una escritora, en un artículo ha explicado de una forma objetiva lo que es, como afecta a las mujeres, que podemos hacer nosotros para ayudar a romper esta barrera. Os dejo aquí el articulo por si queréis echarle un vistazo, entonces ¿Qué podemos hacer nosotros para romper el techo de cristal? a través de un artículo podemos ver cinco formas que podemos usar para romper el techo de cristal.


El techo de cristal como he comentado a lo largo del post es una consecuencia de la desigualdad que existen actualmente entre ambos géneros. En las entradas anteriores he hablado sobre el feminismo y la trata de mujeres, son hechos que existen y que hay que tenerlos en cuenta en nuestro dia a dia y ayudar para que los objetivos del feminismo, como el de romper el techo de cristal, se puedan cumplir. Estas diferencias en las empresas, en los trabajos que se hacen entre hombres y mujeres es debido a los prejuicios y limitaciones que la sociedad nos ha impuesto solo por el hecho de ser mujeres, para poder deshacernos de estas cargas tenemos que apoyarnos entre nosotras, luchar para poder eliminarlo, para que podamos llegar a tener los mismos derechos, las mismas responsabilidades que tienen los hombres en las empresas. Poco a poco en las empresas se están dando cuenta y están intentando hacer medidas que sean igualitarias entre ambos sexos como el tema de la maternidad... 

Después de compartir con vosotros esta información y haber reflexionado sobre este tema con vosotros os voy a dejar un vídeo sobre el techo de cristal, en este vídeo comprobamos como dos personas de diferentes géneros han hecho el mismo camino pero una con mayor dificultad que la otra.






En la última entrada os recomendé un libro sobre la trata de mujeres y la prostitución, hoy os quiero recomendar un documental que se llama ¿Qué co*o esta pasando?, es un documental feminista que trata temas como el del techo de cristal, el feminismo en si, la desigualdades que actualmente hay en la sociedad entra ambos géneros. os recomendaría mucho verlo para que entendáis que es un problema real, que existe y que hay que eliminar.





Bueno chicos espero que os haya gustado este post, que no seáis participes de esta desigualdad, que ayudéis y que penséis más sobre ello, un besito y hasta la próxima!!!





2 comentarios:

  1. ¡Hola Ana! Me parece muy interesante el tema que has abordado en esta entrada semanas. Actualmente es de gran importancia dar información y reivindicar sobre el feminismo para así brindarle a las mujeres todo aquello que merecen y que a lo largo de la historia no hemos tenido.
    Es esencial educar en igualdad e ir erradicando las brechas que existen para dar lugar a una sociedad más justa.

    Un abrazo, seguiré leyéndote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Me alegra saber que te ha gustado mi entrada semanal y que gracias a tu pensamiento e ideales podamos entre todos hacer una sociedad más igualitaria y justa. ¡¡¡¡Un beso!!!!

      Eliminar